Cuando la seguridad es cuestión de ser visto. Prendas de “alta visibilidad” y normativa.
En los entornos laborales con tráfico rodado por vehículos o maquinaria donde transitan trabajadores o peatones existe un riesgo de atropello, por lo aumentar la visibilidad es fundamental para su seguridad.
Circunstancias afectan a la identificación de personas.
Identificar o distinguir visualmente a una persona por un
conductor dependerá de tres circunstancias,
1. las condiciones de iluminación,
2. la capacidad de reconocer la forma del peatón respecto del fondo,
3. la velocidad de los vehículos/maquinaria alrededor de un usuario.
Influencia de las condiciones de iluminación
Con la luz diurna las personas somos capaces de distinguir las formas con más facilidad, se va reduciendo hasta un límite o umbral de luz que una vez superado, con la luz existente no nos permite distinguir formas.
La visibilidad diurna se asocia a las condiciones de iluminación de
luz externa existente entre el amanecer y el anochecer.
La visibilidad nocturna se asocia a las condiciones de iluminación
externa existente de luz entre el anochecer y el
Cuando el sol se ha puesto, disminuye rápidamente la luminosidad.
Facultad para distinguir al usuario respecto del fondo
Poder identificar y distinguir visualmente a una persona o usuario en
cualquier entorno es vital para la seguridad de las mismas cuando estás
próximos a vehículos y máquinas en movimiento.
Las prendas tienen por objetivo aumentar la visibilidad del usuario, la capacidad de distinguirlo visualmente con el fondo, esto se consigue incorporando en las prendas,
a. elementos fluorescente emiten radiación visible de longitudes de onda mayores que las absorbidas, sólo incrementará la visibilidad del usuario en condiciones de visibilidad diurna.
Material retrorreflectante refleja una gra
b. colores fluorescentes amarillo, naranja
rojizo, rojo (los únicos admitidos en la norma EN ISO 20471) son los que mayor
efectividad han demostrado para poder identificar rápidamente la presencia de
un peatón.
El material fluorescente refleja una gran proporción de la luz incidente en la misma dirección de la cual llegó, independientemente del ángulo de la fuente de luz, sólo incrementará la visibilidad del usuario en condiciones de visibilidad nocturna.
Existe un tipo de material, denominado material de características combinadas, que presenta simultáneamente características de fluorescencia y retrorreflectancia.
La velocidad de los vehículos
La velocidad de los vehículos alrededor del usuario estará directamente relacionada con el tiempo de reacción que tiene el conductor para identificar al usuario y evitar un posible atropello.
A mayor velocidad mayor será la distancia necesaria para identificar la presencia de un peatón por los conductores y evitar a tiempo un atropello.
El rango de velocidades varía de la siguiente manera
a. en los lugares de trabajo, la velocidad suele ser inferior a los 20 km/h (normalmente no exceden los 10 km/h en interior y 20 km/h en exterior),
b. en vías urbanas con particularidades especiales, la velocidad no suele superar los 30km/h.
c. en vías interurbanas, la velocidad será siempre superior a los 50 km/h.
Normativas aplicable a las prendas con elementos de alta visibilidad
Hasta hace muy poco, solo había dos normas que definían los requisitos para prendas con elementos de alta visibilidad: la EN ISO 20471:2013 y la EN 1150:1999.
La norma EN ISO 20471:2013 define los requisitos de las prendas de alta visibilidad destinadas a situaciones de alto riesgo, vienen el anexo A de la norma.
La ropa de alta visibilidad destinada a situaciones de alto riesgo conforme a la norma EN ISO 20471:2013, debe integrar una combinación de material fluorescente y retrorreflectante.
Las propiedades de fluorescencia y las superficies mínimas de material fluorescente definidas en la EN ISO 20471 maximizan las probabilidades de señalización del usuario en condiciones de visibilidad diurna.
Los requisitos mínimos de retrorreflexión, los diseños específicos y superficies mínimas del material retrorreflectante del material retrorreflectante definidas en la norma, maximizan las probabilidades de identificación de la presencia del usuario bajo la iluminación de fuentes de iluminación externas.
La norma EN 1150:1999 definía los requisitos aplicables a la ropa de visibilidad para uso NO Profesional.
Este tipo de ropa está destinada a señalar la presencia del usuario visualmente en cualquier condición de luz diurna y, cuando está iluminada por los faros de un vehículo o luces en el ámbito privado.
Pese a que la ropa conforme a esta norma también obliga a la inserción de elementos fluorescentes y retrorreflectantes, las prestaciones mínimas requeridas para el material fluorescente de la EN 1150:1999 difieren sensiblemente (siendo inferiores) de los definidos en la EN ISO 20471.
Con presencia de otros colores como el amarillo verdoso, amarillo, amarillo anaranjado, naranja, naranja rojizo, rojo y rosa.
Los requisitos mínimos a cumplir por el material retrorreflectante de la EN 1150 también difiere sensiblemente de las propiedades de retrorreflexión, diseños y superficies a las definidas en EN ISO 20471.
Existen situaciones en las que el nivel de riesgo no alcanza la magnitud asociada a la normativa EN ISO 20471.
El usuario podría, por ejemplo, necesitase únicamente incrementar su visibilidad en situaciones de visibilidad exclusivamente diurnas, o exclusivamente nocturnas.
En estos casos no existía una norma armonizada que permitiese la certificación de prendas destinadas a incrementar la visibilidad del usuario.
Recientemente el Comité Europeo de Normalización ha publicado la norma EN 17353:2020 sobre los requisitos aplicables a la ropa y accesorios de visibilidad incrementada para situaciones de riesgo medio.
Ejemplos de situaciones de riesgo medio por baja visibilidad del usuario sería la presencia de un usuario activo (persona en la carretera que participa del tráfico y presta atención al tráfico (ciclista o peatón que hace uso de la carretera)) a velocidades iguales o inferiores a los 60 km/h en condiciones de visibilidad diurnas, nocturnas o una combinación de ambas.
La EN 17353:2020 define tres tipos de prendas o accesorios:
Tipo A: prendas que incorporan sólo elementos fluorescentes;
Tipo B: prendas y accesorios que incorporan únicamente elementos retrorreflectantes (Tipo B1, B2 y B3);
Tipo AB: prendas que incorporan tanto, elementos fluorescentes, como reflectantes, o elementos de material de características combinadas (Tipo AB1 o AB2).
La norma EN 17353:2020 sustituirá y anulará a la norma EN 1150:1999 en agosto de 2023, y supone algunas mejoras en las prestaciones respecto a lo establecido en la EN 1150.
La norma EN 17353:2020 no restringe su campo de aplicación al ámbito privado, ni tampoco al ámbito profesional, sino que presenta un enfoque basado en el riesgo.
La norma EN 17353:2020 define un nuevo tipo de pictograma, similar al de alta visibilidad, pero al que se añade
a. un sol para las prendas sólo con elementos fluorescentes,
b. una luna para prendas o dispositivos sólo con elementos retrorreflectantes,
c. ambos para prendas que incorporan elementos fluorescentes y retrorreflectantes, o material de características combinadas.
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