Conflictos de lavar la Ropa Laboral a Enfermeros y Medicos de en empresa de prevención
La
Sala de lo social de Audiencia Nacional en su sentencia 00015/2017 en
una situación de controversia entre los sindicatos y una empresa de
prevención de riesgos laborales sobre la obligación de lavar las
batas del personal médico y
de enfermería establece
Breve
Resumen de la Sentencia:
Pretendiéndose
que la empresa demandada limpie,
desinfecte y/o destruya las ropas de trabajo de los médicos y DUES
de un servicio de prevención externo, se estima dicha pretensión,
por cuanto la actividad de vigilancia de la salud es una actividad
sanitaria, a la que es aplicable la normativa de prevención de
riesgos por exposición a agentes biológicos.
Se
estima la pretensión, por
cuanto se ha acreditado la exposición por múltiples vías de estos
trabajadores a los agentes biológicos, siendo
sus ropas de trabajo la última barrera protectora frente a dichos
agentes, como vino admitiendo históricamente
la empresa demandada, sin que quepa apartarse ahora de esa línea de
actuación, porque no se ha acreditado que las ropas de trabajo estén
inmunizadas contra el riesgo profesional mencionado.
De
modo que se aplican las mismas razones biológicas por las que
que se lavan las prendas en un centro sanitario al
realizarse actividades sanitarias.
En
la actualidad las empresas de prevención de riesgos
laborales acuden a empresas de gestión integral o alquiler de
vestuario laboral para gestionar la ropa laboral de sus usuario, y
son bien concoederoes de los beneficios que les aporta.
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